Administrador de tareas Linux: guía paso a paso

2022-07-31 02:46:25 By : Mr. BEYOU EXTRUSION

Si necesitas un administrador de tareas Linux, también puedes tenerlo como en Windows. Además, existen varios de ellos para elegir cuál prefieres o cuál encaja mejor con tu entorno de escritorio. Con esta guía paso a paso podrás conocer cuáles son los mejores y para qué sirven estos programas.

Un administrador de tareas es un programa que se usa para proporcionar al usuario información sobre los procesos o programas que están en ejecución, tanto los que aparecen en primer plano como los que se están ejecutando en segundo plano, así como servicios del propio sistema operativo.

Además, ofrece información de los recursos de hardware usados, como por ejemplo el porcentaje de memoria RAM empleado, el uso más o menos intensivo de la unidad de almacenamiento secundario, el uso del ancho de banda de red, el uso de la CPU o de la GPU, etc.

Es, por tanto, una herramienta muy esencial para los administradores de sistemas, ya que con ella se puede detectar procesos que no deberían estar corriendo o que pueden pertenecer a un malware, e incluso saber si hay algún proceso que está haciendo un consumo anómalo de recursos y por eso está produciendo un rendimiento bajo, e incluso si se necesita una ampliación de algún componente si siempre aparece saturado.

Existen varios administradores de tareas para diferentes sistemas operativos, como el de Windows, u otros de terceros como podría ser Process Explorer, Daphne, etc., También los hay para entornos tipo *nix, como el Monitor de actividad de macOS, o los de Linux:

En esta lista no están todos los gestores de tareas para Linux, pero sí que están los más básicos. Por otro lado, si entiendes Android y ChromeOS como un sistema operativo con kernel Linux, también existen otros administradores de tareas para ellos como:

Para explicar cómo se puede sacar partido a uno de estos gestores de tareas, vamos a  usar como ejemplo Htop, que es uno de los que funciona en los diferentes entornos de escritorio y distros. Se trata de una herramienta basada en CLI y tiene una interfaz de usuario de texto, pero bastante intuitiva y potente. En ella se puede ver toda la información que necesitas en tiempo real, con los procesos activos en estos instantes.

Lo primero es invocarlo, para ello, desde el terminal, se debe ejecutar el siguiente comando:

Los campos más importantes que aparecen se dividen en tres partes principales:

Por último, también deberías conocer algunos atajos de teclado útiles para htop:

Ahora ya sabes para qué sirve un administrador de tareas Linux y cómo usar htop para gestionar los procesos en tu distro favorita.

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!