Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Rusia y Ucrania intercambian 320 cuerpos de soldados caídos en la guerra

2022-07-02 07:10:24 By : Mr. Hooray He

El León de El Español Publicaciones S.A.

Una ciudadana ucraniana pasea por delante de un edificio de oficinas dañado por los ataques rusos en una imagen tomada este 3 de junio en Kharkiv Iván Alvarado Reuters

El jefe militar de EEUU defiende con determinación la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Kiev pelea por Lugansk e intenta salvar su último gran bastión

Rusia y Ucrania intercambian 320 cuerpos de soldados caídos en la guerra

Rusia vuelve a enviar un barco a Mariúpol para sacar acero ucraniano del país

Rusia sobrevuela de manera ininterrumpida el Donbás

Ucrania vuelve a burlar a Rusia con una "finta" que puede neutralizar la toma de Sievierodonetsk

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EE UU ante la UE, Mark Gitenstein. Por parte de la UE asistieron Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; además de la directora general de Comercio de la CE, Sabine Weyand, y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera, Gerassimos Thomas.

Las partes han mostrado su acuerdo en intercambiar periódicamente información sobre la aplicación de las normas de exportación, ampliar el intercambio de datos sobre las redes de desvío y apoyar las investigaciones. Además, está previsto que la próxima semana se celebren nuevas conversaciones en Bruselas sobre cómo llevar adelante esta iniciativa, precisó la Comisión.

- Ucrania vuelve a burlar a Rusia con una "finta" que puede neutralizar la toma de Sievierodonetsk

- Por qué los misiles rusos han unido a Ucrania (todavía más) como nación

- Orca, el gigantesco submarino no tripulado de EE UU que espía y lanza minas durante meses

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, exhibió este sábado en Estocolmo el apoyo de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Es importante para nosotros, tanto para Estados Unidos como el resto de países de la OTAN, de mostrar nuestra solidaridad con Finlandia y Suecia con este ejercicio militar", dijo Milley refiriéndose a las maniobras navales de la OTAN en el mar Báltico, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a bordo del buque de desembarco y portahelicópteros USS Kearsarge.

Estas maniobras, que se efectúan entre el 5 y el 17 de junio con participación de 14 países, tomaron una mayor relevancia tras el estallido del conflicto bélico en el este de Europa.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este sábado a Occidente de desarrollar una "política criminal" en los Balcanes -especialmente en Bosnia-Herzegovina y Kosovo-, antes de una visita a Serbia prevista para el martes.

"Se trata realmente de una política criminal en los Balcanes", aseguró Lavrov en una entrevista de 40 minutos a la televisión pública de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina RTRS.

Lavrov se reunirá el 7 de junio en Belgrado con los máximos representantes del Gobierno y la Presidencia de Serbia, así como con el líder secesionista serbobosnio Milorad Dodik.

Vladimir Putin, el presidente ruso, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que según él están derribando por "docenas" las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania. "Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública rusa Rossiya 1.

Sin embargo, Putin no ha concretado en el extracto difundido si se estaba refiriendo a aviones, drones o misiles. El viernes pasado ya se adelantó una parte de la entrevista y el domingo está previsto que se emita la entrevista al completo.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los "nacionalistas ucranianos" los responsables del ataque

Ucrania sigue luchando. Así, no da por perdida aún toda la región de Lugansk y pelea por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país.

El Estado Mayor General de Ucrania indicó en su parte bélico vespertino únicamente que "la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodonetsk". Pero el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, había dicho que las Fuerzas Armadas de Ucrania recuperaron un 20% de la ciudad, tras haber perdido aproximadamente el 70 % del territorio. "Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la inteligencia británica" la víspera, señaló, y aseguró que el Ejército ruso sufre importantes pérdidas. Sin embargo, Rusia aseguró hoy que las tropas ucranianas se retiran de la ciudad, tras haber sufrido "pérdidas críticas".

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90% en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk", indicó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev. Ígor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y crítico con la marcha de la campaña militar, escribió en Telegram que, "según los datos disponibles de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenarios extranjeros y el enemigo ha logrado avances"

Mijailo Podoliak, el asesor presidencial ucraniano, ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto. "Esto podría durar entre dos y seis meses más", ha lamentado Podoliak en una entrevista.

En la misma, Podoliak insistió en la idea de que solo podrá haber conversaciones de paz si Rusia deja de imponer sus condiciones y abre la puerta a concesiones territoriales.  Sin embargo, el asesor ha avisado de que incluso esas concesiones podrían ser insuficientes dado que ciudades conquistadas por Rusia como Mariúpol han quedado completamente destruidas.

Por otra parte, Podoliak ha estimado que 80.000 efectivos de las fuerzas rusas, contando militares, mercenarios del grupo Wagner y milicias aliadas, han muerto durante el conflicto. Rusia no ha verificado esta cifra.

Tras llegar a un acuerdo para ello, Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de 320 cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia.  El intercambio, del que Rusia no ha informado, se realizó el pasado jueves 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de "160 por 160" -es decir, 160 cadáveres de cada lado- según informó este mismo sábado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. En la operación participaron, además de esa cartera, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos.  Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron este sábado de que 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, una cifra no contrastada por otra fuente.

"Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado", respondió el papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, que cuándo iba a ir a Kiev. Así, el papa Francisco reiteró hoy su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dijo que espera "el momento oportuno", cuando un niño le preguntó al respecto durante un encuentro con un grupo de jóvenes en el Vaticano.  Francisco subrayó que por el momento la situación no es segura y anunció que la próxima semana se reunirá con representantes del Gobierno ucraniano, con los que, entre otras cosas, también abordará la posibilidad de un viaje al país en guerra, según las mismas fuentes. Tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar al país, una visita que Francisco ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a hacer, como parte de su disponibilidad a ayudar en lo que esté en su mano para poner fin a la guerra. Desde que comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero, Francisco ha realizado varios llamamientos para que se detenga, ha mostrado su disponibilidad a "hacer de todo" para ayudar a una solución del conflicto y ha enviado a varios cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.

Según ha anunciado Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el Ejército del Kremlin ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas.

Buena parte del daño habría sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.

"Misiles lanzados desde el aire y de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Stetskovka, en la región de Sumy", según declaraciones recogidas por Interfax. En este centro, según el portavoz, los instructores extranjeros supervisaban entrenamientos para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 mm.

"La aviación ha eliminado a 400 nacionalistas, y destruido 20 tanques y vehículos blindados, cuatro vehículos de combate BM-21 del sistema de lanzacohetes múltiples Grad, nueve piezas de artillería y 29 otros vehículos", ha declarado Konashenkov en rueda de prensa.

En total, continuó, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el Ejército ruso ha inutilizado 187 aviones, 129 helicópteros, 1.104 drones, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.406 tanques y otros vehículos blindados de combate, 466 lanzacohetes múltiples, 1.769 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.405 unidades de vehículos militares especiales.

La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este sábado en que se produzca un "endurecimiento" de las sanciones económicas a Rusia para que detenga la invasión a Ucrania. Además, ha defendido la prórroga de las medidas para rebajar el precio de la electricidad y combustibles, entre otros.

Montero ha declarado que las sanciones económicas al país ruso suponen "un coste en el conjunto de la economía internacional que sería mucho más alto si no se interviniera". También ha lamentado la situación "injusta" que está experimentando Ucrania.

La titular Hacienda ha realizado estas declaraciones en una visita institucional a Málaga, a la que ha acudido para participar en la mesa redonda "El papel de la Economía Azul en el Crecimiento Económico y Desarrollo sostenible de España" con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

Montero ha calificado la invasión de las tropas rusas a Ucrania de "una agresión sin ningún tipo de elemento donde uno pueda fundamentar porque un país ha atentado contra la integridad física de otro". A lo que ha sumado que se "ha puesto en cuestión el orden internacional que nos había permitido tantos años de paz en Europa".

Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia. Una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

La agencia oficial TASS ha informado de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.

En paralelo, TASS también ha indicado que el vecino puerto ucraniano de Berdiansk, también ocupado por Rusia, restablecerá las operaciones en cuestión de días. Algo que ha confirmado Vladímir Rogov, un miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.

Los zapadores de la Flota del mar Negro de Rusia efectúan desde el jueves labores de desminado en ese puerto, un trabajo que aún durará unos tres días, según explico.

Países Bajos y Alemania se unen para extraer gas en el Mar del Norte y depender menos del exterior: habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, pero el plan causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad.

El Gobierno neerlandés ha dado luz verde a los planes para desarrollar un nuevo campo de gas a unos 19 kilómetros de la costa de la isla de Schiermonnikoog, una de las islas frisias del norte de Países Bajos. En colaboración con Alemania, se instalará una plataforma en medio del mar, se construirá un gasoducto, y se colocará un cable hacia un parque eólico alemán en alta mar para proporcionar electricidad a la plataforma.

Ineke van Gent, alcaldesa de Schiermonnikoog, refleja la opinión del millar de vecinos de la isla. "Me decepcionó mucho, y no soy la única que está firmemente en contra de la extracción de gas", ha advertido en la emisora frisona Omrop.

El secretario de Estado de Minas, Hans Vijlbrief, ha anunciado esta semana que los informes muestran que se estaban cumpliendo todas las condiciones ambientales, aunque admitió que hay preocupaciones y ordenó "varios ajustes", entre ellos que la plataforma sea más baja, por lo que será menos visible desde la isla.

Además, el fluido de perforación no se va a descargar y el agua liberada durante la producción se limpiará con un filtro adicional.

Rusia ha asegurado que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.

"Misiles lanzados desde el aire de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Stetskovka, región de Sumy", ha señalado en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

"En este centro, instructores extranjeros realizaron un entrenamiento para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 milímetros" de EEUU, añadió. Además, en la región sureña de Odesa un ataque con misiles destruyó un "punto de despliegue de mercenarios extranjeros", ha defendido.

A su vez, en la misma región, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucraniana "que estaba entregando armas y municiones", ha insistido Konashénkov.

Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, en el ese de Ucrania, han asegurado este sábado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk. Una zona que, junto con Kramatorsk, es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región. El Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk indicó en un parte publicado en su cuenta de Telegram que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka, a 19 kilómetros de Sloviansk, y de Sosnove, a 33 kilómetros. "Nuestras tropas están avanzando hacia Sloviansk", escribió el mando. Sloviansk es un punto estratégico para la toma del bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano. Según las milicias prorrusas, hasta hoy las tropas separatistas han tomado el control "total" de 226 localidades en la región de Donetsk con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas. 

En la guerra las bombas no preguntan y en Ucrania, ahora que se cumplen 101 días de conflicto, muchos medios de comunicación tampoco.  Son 14 semanas de dolor y destrucción en un país que ha cambiado la nieve por el sol  y los refugios antiaéreos por terrazas. Al menos en parte de su territorio. Kiev resistió, Járkov resistió y Odesa no ha caído en las manos de Putin, pero Rusia controla ya una quinta parte del suelo, mientras el ejército ucraniano se desangra en el Donbás.

"La última semana ha sido dura; muchísimos muertos en nuestras filas", confiesa a EL ESPAÑOL Aleksandr, un soldado ucraniano atrincherado en el último resquicio de Lugansk. Él, como muchos otros compatriotas, anotó su nombre en la lista de reservistas en enero, cuando los movimientos de tropas rusas y la inteligencia estadounidense presagiaban una nueva escalada de un conflicto olvidado a las puertas de Europa. Cinco meses después, su recorrido ha sido similar al de muchos otros militares, periodistas y voluntarios: del oeste al sur y del sur al este.

Los aviones rusos continúan sobrevolando la zona del Donbás ucraniano para bombardear distintos puntos en el momento en el que reciban la orden. Así lo asegura el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que califica de "alta" la actividad aérea del Kremlin en el terreno que centra ahora el conflicto entre Kiev y Moscú tras la invasión de esta última hace ya 101 días.

Como señalan las fuentes de Londres, la aviacion de Vladiir Putin ha aumentado el uso de "municiones no guiadas". La consecuencia es que se ha producido la "destrucción generalizada" de varias áreas del Donbás, lo que ha implicado que haya numerosas víctimas civiles de estos bombardeos, según informa Reuters.

Según Reino Unido, este aumento de la fuerza aérea está relacionada con los avances rusos de las últimas semanas. Actualmente, los ataques de arillería son masivos. Una estrategia con la que Putin buscaría acelerar la conquista del enclave para asestar un golpe determinante a Volodimir Zelenski.

La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país por la campaña militar en Ucrania, informó en un comunicado.

La compañía ha recordado que el 10 de marzo ya decidió cerrar su oficina corporativa en Moscú y dejar en pausa la apertura de nuevos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia.

"Sugiero que el séptimo paquete de sanciones se llame  KGB: Kirill, gas y bancos", escribía este jueves  en Twitter  el combativo embajador lituano ante la UE, Arnoldas Pranckevicius. Lo cierto es que la aprobación del sexto paquete de medidas de castigo contra Rusia por la invasión de Ucrania,  cuyo pilar central es un embargo petrolero, ha dejado un gusto muy amargo en Bruselas.  La unidad europea que tanto costó construir ha estado a punto de estallar en mil pedazos.

Debido a la exigencia de unanimidad,  Viktor Orbán  -el único amigo que le queda a  Vladímir Putin  entre los líderes europeos- ha logrado todos sus objetivos en la negociación. Primero, un excepción para Hungría en el boicot petrolero. Y después excluir al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, de la lista negra de sancionados. Eso sí, el primer ministro húngaro  se ha ganado por el camino la hostilidad del resto de líderes europeos. Su aislamiento en la UE es ahora total: hasta Polonia (tradicional aliado de Orbán en su lucha contra las élites bruselenses) le abandona.

Las tropas ucranianas estarían consiguiendo que el Ejército ruso empiece a retroceder en el mayor punto del conflicto del Donbás. Así lo ha asegurado el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergiy Gaidai, que sostiene que los militares ucranianos están recuperando terreno en Sievierodonetsk. Algo que sería especialmente relevante, ya que hace una semana los soldados ucranianos admitieron que estaban teniendo dificultades incluso para protegerse de los bombardeos rusos.

Según Gaidai, el Ejército de Volodimir Zelenski habría reconquistado hasta un 20% del terreno que había perdido en las últimas semanas, según informa Reuters. Por lo que ha asegurado que "no es realista" decir que la ciudad va a caer en manos de Vladimir Putin en las próximas dos semanas. Aunque el gobernador de Lugansk sí ha insistido en que necesitan "más armas de largo alcance de Occidente" para confirmar su nueva posición de poder en la zona y expulsar a los rusos definitivamente.

En ciclismo, se llama "hacer la goma". Consiste en mostrar una aparente debilidad, hacer como que no aguantas el ritmo, echarte atrás uno o dos metros… pero  no perder nunca contacto con los de cabeza. Dejarles que se confíen, que piensen que estás acabado, que no te queda energía y, entonces, contraatacar y dejarles a todos tirados.

En términos militares, esta táctica se conoce como "finta":  mis tropas reculan, pero no desaparecen. Te dejan avanzar, pero hasta donde ellas han fijado. Se aprovechan de tus prisas para acabar cerrándote el paso y obligándote a huir. Es lo que puede estar pasando  ahora mismo en  Sievierodonetsk.

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EE UU ante la UE, Mark Gitenstein.

Por parte de la UE asistieron Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; además de la directora general de Comercio de la CE, Sabine Weyand, y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera, Gerassimos Thomas.

Las partes han mostrado su acuerdo en intercambiar periódicamente información sobre la aplicación de las normas de exportación, ampliar el intercambio de datos sobre las redes de desvío y apoyar las investigaciones. Además, está previsto que la próxima semana se celebren nuevas conversaciones en Bruselas sobre cómo llevar adelante esta iniciativa, precisó la Comisión.

El encuentro tuvo lugar, según la CE, aprovechando "la excelente cooperación existente” en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE. UU., la nueva plataforma en la que las dos partes tratan de colaborar para hacer frente a retos globales como la escasez de semiconductores.