Bill Gates no escribió “Cómo reducir la población mundial con vacunas”

2022-05-28 09:34:11 By : Ms. hazel wang

No hay registros de la existencia de ese libro y la imagen en que Gates lo sostiene ha sido alterada.

La aparición de casos de viruela del mono en distintos países ha hecho que, nuevamente, se señale al magnate Bill Gates como el responsable. Bajo hashtags como “#BillGatesBioTerrotist”, usuarios han publicado imágenes y videos que probarían su culpabilidad. Pese a que se ha utilizado en varias publicaciones y no solo recientemente, es falso que Bill Gates escribió un libro sobre cómo reducir la población con vacunas.

Más de 500 retweets y 600 me gusta tiene la publicación de un usuario que acusa a Gates de ser el ideólogo del brote. “Bill Gates ha gastado mucho dinero en desarrollar vacunas para la OMS, y ahora se descubre su plan con lo de la viruela del mono. Y muchas personas están despertando!”

Junto al texto se difunde la fotografía de Bill Gates sosteniendo su libro. Supuestamente, el título del libro sería “Cómo reducir la población mundial con ‘vacunas’”, así, en español. Esto llama la atención, ya que en la parte inferior del libro se lee “The solutions we have and the breakthroughs we need”. Traducido al español, sería “Las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos”.

La segunda imagen del tweet recoge las supuestas declaraciones de una serie de personajes influyentes, en los que se incluye a Gates.

Realizamos una búsqueda con el supuesto título del libro en español, la cual no arrojó resultados de sitios web. Así que hicimos una segunda búsqueda, esta vez referida a los “libros de Bill Gates”. En el carrusel de resultados ofrecidos por Google nos encontramos con el libro “Cómo evitar un desastre climático”, del año 2011.

Buscamos imágenes del libro y encontramos una de Bill Gates sosteniéndolo, proveniente de la cuenta de su Twitter.

How to Avoid a Climate Disaster is available now. I hope you’ll check out the book, but more importantly, I hope you’ll do what you can to help keep the planet livable for generations to come: https://t.co/08U8Bx43eo pic.twitter.com/MRl69gIx2o

— Bill Gates (@BillGates) February 16, 2021

Al comparar la imagen difundida con la publicada en su cuenta oficial, nos damos cuenta de que la parte superior e inferior de ambas coinciden. Los colores utilizados también coinciden.  Es el título del libro lo que no cuadra entre ambos ejemplares.

Utilizamos la herramienta de Forensics de InVid para comparar ambas imágenes. Las diferencias son evidentes al mirar los mapas. El Análisis del Nivel de Error (ELA) de la fotografía oficial nos muestra nítidamente la silueta de Gates, así como todas las letras que componen la portada del libro. Es posible distinguirlas con cierta claridad, algo que no ocurre al mirar la fotografía viralizada. En ese caso, todos los bordes son borrosos y, en la portada, lo que mejor se distingue es la zona del título.

El filtro de “Laplace transform” nos aporta un dato significativo: en el análisis de la foto oficial es posible ver que hay un cambio en el color de las letras de la portada. La parte izquierda se inclina hacia el color celeste, mientras que la derecha al color rojo, obedeciendo el estilo de la portada del libro. Esto no ocurre al mirar la fotografía viral.

Para interpretar el mapa 3 hay que fijarse en las zonas resaltadas con rojo, ya que son las que más “ruido” tienen. En el caso de la foto oficial, el color rojo se localiza en la parte inferior del libro, donde está el subtítulo. Pero en la foto viral, el ruido se concentra en medio de la portada: la zona del título.

Puedes revisar los mapas a continuación:

Análisis Forensics de la imagen viralizada

Análisis forensics de la imagen oficial

Es por ello que calificamos como falso que Bill Gates tenga un libro llamado “Cómo reducir la población mundial con vacunas”.

No hay registros de un libro con ese nombre y tampoco figura en la lista de libros publicados por Gates. Además, encontramos la imagen de Gates sosteniendo su libro con el título en inglés, el cual no se traduce como el de la foto viral. Finalmente, el análisis de forensics demuestra que la imagen viralizada ha sido alterada en la zona del título.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Te invitamos a aportar para financiar Mala Espina Check, tu aporte es valioso porque crees en nosotros.

© 2022 - Mala Espina Check. Todos los derechos reservados. Desarrollador WordPress.