Escasez de aires acondicionados podría significar una larga espera para enfriarse - En Español - Orlando Sentinel

2021-12-27 19:45:18 By : Ms. Lily Guo

Cuando se apagó el aire acondicionado auxiliar de Greg Cason para su dormitorio principal, se alegró de que fuera noviembre. Como el clima se estaba enfriando, no le importaba que le dijeran que tendría que esperar a que llegara uno nuevo.

“Asumí que estábamos hablando de semanas, no de meses”, dijo Cason.

La nueva unidad de Cason no llegó hasta marzo. Este fue el tiempo más largo que Cason, de 57 años, recuerda haber esperado para reemplazar una unidad de aire acondicionado para la casa de Orlando en la que ha vivido durante 25 años. Está agradecido de que al menos llegara “antes de que se calentara”, dijo el programador de entrenamiento militar.

Al igual que los automóviles y otros artículos manufacturados, los equipos de aire acondicionado escasean debido a la pandemia. Las fábricas cerradas, la falta de conductores de reparto y más personas que trabajan desde casa están presionando para obtener nuevas unidades en Florida y en todo el país, dejando a algunos clientes sofocados.

David Hill, propietario de Certified Climate Control, con sede en Florida Central, dijo que, dependiendo de lo que la gente esté buscando, los tiempos de espera ahora pueden oscilar entre tres semanas y seis meses. Para algunas partes, dijo que los fabricantes le han dicho, “no les gusta dar fechas a las personas. Les han dicho a algunos clientes seis meses y no están seguros de que vayan a cumplir esas fechas“.

Hill dijo que la gente de la industria lo vio venir el año pasado. “Tan pronto como empezaron a cerrar fábricas y a decirle a la gente que tenían que quedarse en casa, supimos que eso conduciría a una escasez”, dijo.

El verano pasado, muchos talleres de reparación todavía tenían inventario del año anterior, por lo que la mayoría de los clientes probablemente no notaron la caída.

“Hubo una escasez limitada el año pasado”, dijo Brian Hastings, propietario de 4 Seasons Air Conditioning and Heating en Orlando. “Pero fue de muy corta duración. No fue a largo plazo como estamos viendo“.

Los cierres de fábricas iniciaron la primera ola de desaceleraciones en la producción, pero los problemas cayeron en cascada. Luego vino la falta de conductores que regresaran al trabajo. Los fabricantes le han dicho a Hastings, “tenemos camiones llenos de producto, pero no podemos hacer que los conductores recojan estos remolques”, dijo.

Trane, un importante fabricante de aires acondicionados, tuvo una planta que colapsó parcialmente bajo fuertes nevadas durante la tormenta invernal en Texas en febrero. Y, como ocurre con muchos otros productos, los termostatos de aires acondicionados necesitan microchips, que también escasean este año.

Luego vino la ola de calor en el noroeste del Pacífico, que desvió una gran cantidad de suministro a una región que generalmente no tiene mucha demanda.

El cierre de oficinas y el envío de personas al trabajo desde casa también pueden ser responsables de un aumento. Hill dice que algunas personas tolerarán un aire acondicionado roto si hace suficiente frío por la noche cuando están en casa.

“De repente, están en casa todo el día y dicen: ‘Tengo que arreglar esto ahora’”, dijo.

Hill también especifica que los picos de demanda no son nada nuevo. Es el lado de la oferta lo que está causando el problema real, dijo, y no sabe cuánto durarán estos problemas.

La escasez ha provocado que los fabricantes suban sus precios tres veces este año. Hastings forma parte de la junta del capítulo local de Contratistas de Aire Acondicionado de América y es representante de los Contratistas de Refrigeración y Aire Acondicionado de Florida.

En sus más de 30 años en la industria, dice que nunca antes había visto eso. “Muchas veces, veíamos dos [aumentos de precios], pero nunca tres”, dijo.

Hastings estima que los precios suben un 15% en las unidades nuevas, lo que se traduce en aproximadamente $500 a $600 para el cliente promedio.

“Es significativo, pero no miles”, dijo.

Cason dijo que pagó $1,800 por la pequeña unidad auxiliar que compró.

“Fue casi el doble de lo que esperábamos”, dijo.

Hastings recomienda que las personas tengan un cuidado especial con sus aires acondicionadores este año, comenzando por cambiar sus filtros.

“Un filtro sucio puede sacar otros componentes”, dijo. Recomienda comprar filtros de alta calidad y cambiarlos cada dos o tres meses. “Usar un buen filtro realmente ayuda”.

También dijo que la gente debería recortar los arbustos alrededor de sus unidades exteriores. Y si algo dentro de su aire acondicionado está funcionando mal, recomienda programar una visita de mantenimiento regular, posiblemente para “evitar una avería total”.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser. La traducciónfue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas galvarado@orlandosentinel.com.